Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 29 de octubre de 2016

Falda de Tul MÁS TUTORIAL

Después de unas cuantas semanas ausente por el blog, hoy vengo con un nuevo reto:
Una falda de tul que hará las delicias de cualquier niña. Ya sea para un disfraz de bruja o princesa, o para ir a una fiesta, o porque no, para salir de paseo. Es un proyecto que tarde o temprano tenía que hacer al tener en casa a dos princesitas. Os explico cómo me las he "maravillado" yo para hacerlo, con todos los consejos  para que podáis poneros manos a la obra sin pificiarla.




Empezamos con los MATERIALES :
La tela clave para conseguir el estilo deseado es la tela de TUL. El tul que yo he usado es TIESO. Eso significa que tiene caída cero. En muy moldeable. Aunque se planche para asentar los pliegues, en el momento que las niñas se sientan  o suban la falda para arriba los pliegues se van. Lo comento porque aunque las faldas han quedado muy graciosas no era el efecto que yo esperaba. Eso si, la mayor está encantada con ese efecto voluminoso. Cuestión, ésta es la versión para falda de disfraz.

Tela de forro :  25cm para talla 3 años , 34-35cm para talla  7 años. El forro que he usado es muy grueso y brillante y con cuerpo.
Tela de tul: 50cm para talla 3 años , 70cm para talla 7 años. El tul que he usado es muy tieso.
Hay que tener en cuenta la estatura de las niñas.
Goma elástica para la cintura: 50 cm talla 3 años y 60 cm 7 años de largo. Ancho : 3 cm o 4 cm, ambos anchos van bien. Hay que tener en cuenta la cintura de las niñas.
Hilo elástico para fruncir la tela.
Hilo normal
Tijeras
Alfileres
Base de corte y cúter circular: no es necesario, pero para cortar las telas con precisión y rapidez va mucho mejor que las tijeras.
Máquina de coser.

Empezamos:

 Cortamos  dos rectángulos de cada tela según la altura y cintura de las niñas. Las telas son 1,50 cm de ancho. A la mayor le he dejado la tela con este ancho, pero a la pequeña le he quitado 70cm de la tela de tul.
La idea es conseguir dos falditas de cada tipo de tela que luego coseremos a la cintura de goma.

Ponemos los derechos enfrentados y cosemos los bordes de ambos rectángulos.



A la tela de forro tendremos que hacer un dobladillo, a la tela de tul no hace falta por que no se deshilacha. Conviene rematar con puntada zig-zag el otro extremo, cosa que yo no hice,  y las costuras interiores.


Una vez tenemos los dos falditas formadas las fruncimos con el hilo elástico. Este tipo de hilo se usa colocándolo solo en la canilla, sin estirar. Por la parte de la aguja usamos el hilo normal. Con puntadas largas se frunce más. Intenté fruncirlo con hilo normal, usando puntada larga y tirando de los hilos, pero fue un infierno: los hilos se rompían.Así que ya os digo que ni lo intentéis. En cambio con el hilo elástico fue una pasada.



Ahora las cosemos a la cintura. Primero cerramos la cintura elástica. Empezamos primero por la tela de forro. Y después enfrentamos derecho con derecho cintura y tela de forro. 


Vamos colocando los alfileres en el extremo superior. Primero dividimos tanto la cintura como la falda en cuatro partes para repartir por igual el vuelo y luego vamos colocando más alfileres .
 

Según vamos  cosiendo estiramos la cintura elástica. Para mí esta es la parte más delicada. Pero como ya tenemos la tela fruncida previamente ya tenemos mucho trabajo hecho. Le damos la vuelta y vemos la falda por el lado derecho.


 Ahora cosemos la faldita de tul por encima, derecho  con revés, colocando el vuelo de la falda de la misma manera que antes.Teniendo en cuenta que el tul que yo he usado es tieso, si queremos que el tul caiga por encima del forro  sólo se puede  coser de esta manera. Si usáramos la misma técnica que con la tela de forro al darle la vuelta le daríamos al tul un volumen exagerado y no quedaría bien. Si el tul es flojo, con caída ambas maneras de coserlo irán bien. 



Como el tul no se deshilacha vamos cosiendo directamente por encima del tul, dejando el borde visible.


Y aquí tenemos el resultado.  No sé en que momento decidí poner unos centímetros de más en la tela de tul.  Como no quedaba bien tuve que recortarlo a la altura del forro.


Para componer un poco este tul tan tieso pasamos la plancha con una toalla encima formando los pliegues.


Bueno, ya sabéis cómo van a ir disfrazadas  mis chiquis. Están encantadas con sus falditas. Ya lo digo, mucho miedo no dan. La que no se ha quedado conforme he sido yo, que esperaba aprovecharlas para más ocasiones, pero con este tul tan tieso sólo me pega para cuando se disfracen.
Ya os lo contaré cuando cosa la versión con tul con caída.
Publicaré las faldas con relleno el lunes si consigo fotos, jejeje.